El mismo se originó por un gran empuje (Cordillera de los Andes) hace 5 millones de años. El río Talampaya aprovechó una fractura y cortó el bloque. Se fue formando el cañón, hasta quedar en el estado actual.
La sierra de los Tarjados, de 1.500 a 2.000 metros de altura, es el escenario natural sobre el que la erosión ha tallado el magnífico cañón desértico.
Precisamente una parte del parque es continuación geológica de la región de Ischigualasto en la provincia de San Juan. El Parque Provincial Ischigualasto y elParque Nacional Talampaya constituyen dos parques distintos (el primero en San Juan y el segundo en La Rioja), pero en la realidad conforman una inmensa región geológica de más de 250.000 hectáreas (que puede ser visitada desde cualquiera de las dos provincias) que permite reconstruir un período poco conocido de la historia geológica terrestre: el Triásico, donde se le daba lugar al dominio de los dinosaurios.
El Dinodontosaurio, un insectívoro de 2 metros de largo, poblaba Talampaya durante el Triásico (hace más de 200 millones de años). Los dinosaurios descienden de él.
Dada su importancia, ambos parques fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2000.
Labrado en rojizas areniscas, en el cañón de 4 kilómetros de longitud se ven formaciones de hasta 50 metros de alto y los paredones llegan hasta 150. Las geoformas que se pueden ver en el Parque Nacional Talampaya son: EL PESEBRE, LOS BALCONES, EL ASCENSOR, LA CHIMENEA, EL PARTENÓN, EL CÓNDOR/ LA LECHUZA, LOS TRES CASTILLOS, EL MONJE y al lado de éste último EL TABLERO DE AJEDREZ.
El punto culminante de la visita al cañón de Talampaya es LA CATEDRAL, que recibe su nombre por las grandes dimensiones (paredes rocosas de más de 100 metros de altura) y por la diversidad de formaciones que la imaginación popular asoció con referencias religiosas, entre ellas El Perfil de Cristo y El Rey Mago.
Los antiguos pobladores plasmaron en petroglíficos su paso por la región, estos grabados de los aborígenes, de 6.000 años de antigüedad, pueden verse en LOS PIZARRONES (Circuito de los Petroglíficos).
También, se puede ver un vergel de monte autóctono desarrollado por una napa de agua cercana, denominado JARDIN BOTANICO.
Entre la fauna del parque, el cóndor es una de las muchas especies de aves que sobrevuelan el cañón. Además abundan los zorros grises.
0 comentarios:
Publicar un comentario